La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, han visitado esta mañana los trabajos de acondicionamiento del Museo del Carnaval, que abrirá sus puertas cuando se supere la actual situación epidemiológica. La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, se encuentra a punto de ser finalizada y los maniquís ya portan algunos de los trajes más emblemáticos de los pasados Carnavales.
Según ha explicado la alcaldesa, “la idea es que el Museo del Carnaval sea un espacio vivo y cambiante, como también lo es nuestra Fiesta Grande”. Por ese motivo, cada año acogerá los trajes de los personajes de ese Carnaval, así como los de las Peñas premiadas. También habrá lugar para los Trajes de Papel y una sala de audiovisuales donde se podrán ver los desfiles y eventos más importantes de los Carnavales de Águilas.
La primera edil también ha destacado la idoneidad de la ubicación de este espacio museístico en la Casa de la Cultura “por dos motivos: su excelente ubicación, céntrica y accesible, así como por el hecho de que la apertura del mismo no supondrá un gasto extra en personal, ya que estas instalaciones cuentan con controladores encargados de su apertura y cierre diarios”.
Por su parte, el concejal de Carnaval ha celebrado que las obras estén casi terminadas. “Aunque los Carnavales han tenido que ser suspendidos por la Pandemia, al menos podemos tener un referente en este Museo, que esperamos poder inaugurar cuando la situación sanitaria lo permita”.
Las obras han constado de tres fases. La primera de ella, relativa a las instalaciones contó con un presupuesto de 65.041 euros. Seguidamente se llevó a cabo la obra civil, por un montante de 26.387 euros. Y en la actualidad se está finalizando la tercera fase, destinada a la musealización de este recinto de aproximadamente 200 metros cuadrados, con un presupuesto de 47.707 euros.