aguilas-cascoEstrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible

El Reglamento Nº 1301/2013 de Fondos Comunitarios establece, en su artículo 7, la obligación de dedicar al menos un 5% de los recursos del FEDER a medidas integradas para el desarrollo urbano integrado y sostenible, entendiendo por éstas, actuaciones que den respuesta a una estrategia integrada definida en área urbana.

Las Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) son el instrumento a través del cual se ejecutarán el 5% de los recursos FEDER. En el caso de España el presupuesto destinado a tal fin es de 1.000 millones de euros. Las ciudades de más de 20.000 habitantes deberán disponer de estas estrategias para poder acceder a dichos fondos.  

En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Subdirección General de Fondos Comunitarios, va a publicar próximamente una nueva convocatoria de ayudas que van destinadas a municipios que dispongan de una EIDUS.

La elaboración de la estrategia deberá contar con la participación ciudadana desde su inicio. Es un enfoque bottom-up, de abajo arriba, es decir, que no sean las autoridades locales las que definan las necesidades, sino los propios ciudadanos. De esta manera, la Comisión Europea exige que se refuerce el papel de los ciudadanos y de los agentes locales en el diseño y elaboración de las estrategias y a lo largo de todas las fases de su desarrollo e implementación.

Cada EIDUS ha de cubrir cinco retos perseguidos: económico, ambiental, climático, demográfico y social, para lo que se han de tener en cuenta los siguientes Objetivos Temáticos del Programa FEDER:

  • Inclusión Social
  • Economía Baja en Carbono (al menos el 25% del presupuesto)
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Medio Ambiente