aguilas-cascoEn la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) de Águilas, la participación se convierte en algo más importante que un método de trabajo, ya que forma parte de los valores en que se sustenta el proyecto, al igual que la construcción de Europa por sus ciudadanos.

La participación será constante desde el análisis de la realidad del municipio a la evaluación de las acciones que se acaben llevando a cabo. 

Las administraciones públicas, los agentes sociales y las ciudadanas y ciudadanos de Águilas cooperaremos en el diseño y el desarrollo de la Estrategia y las actuaciones que de ella se deriven. De esta forma, el diseño del modelo de desarrollo de la Águilas del futuro será una tarea conjunta de todas y todos los aguileños.

Con este planteamiento, aunque el liderazgo de la Estrategia corresponda al Ayuntamiento de Águilas, son los agentes, actores sociales y las y los habitantes de nuestro municipio a quienes también les corresponde definirla, contribuir a su desarrollo y evaluarla conjuntamente.

Una vez conocidos los planteamientos finales de la política de cohesión de la Unión Europea para el período que finaliza en 2020, se plantea desde el Ayuntamiento una hoja de ruta para elaborar su Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano  Sostenible, contando con una previsión de calendario de elaboración que permita acudir a las convocatorias de ayuda del FEDER a las que podamos concurrir en este nuevo período, y así financiar las actuaciones más adecuadas para el municipio.

Esta hoja de ruta se ha fundamentado en la toma del pulso directo a la sociedad aguileña, con reuniones de participación que permitan transmitir el mensaje y significado de la Estrategia, y de debate y reflexión del modelo de ciudad desde un punto de vista constructivo y consensuado. Paralelamente se han abierto los canales de comunicación tanto tradicionales como telemáticos, y se están registrado numerosas propuestas de diversa índole, que, estamos seguros, nos permitirá diseñar entre todos una Águilas de la que sentirnos aún más orgullosos.